Etiquetas

Reseña: Juego de tronos



Título: Juego de tronos 


(Título original: “A Game of Thrones”)

Autor: George R.R. Martin 

Año de publicación: 1996 


Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector. 

Mi introducción a este libro, fue, como muchas otras veces, producto de la recomendación de mi hermana. Al principio me mostré recelosa con la lectura del libro, desanimada por la proporción enorme del volumen, y por la incansable insistencia de la lectora de la familia, pero al final, terminé cediendo ante la lectura y me vi inmersa en un mundo de muros, tronos y hielo, que aún ahora, después de terminar el primer libro, y a mitad de camino del segundo, no termino de asimilar. 

El primer dato que hay que tener en cuenta antes de leer este libro, es el hecho de que se trata de otra de esas grandes obras épicas, que requieren de más atención y curiosidad que una novela de amor adolescente.
Juego de tronos es el primero de cinco libros (y más que aún no se han publicado) que constituyen la saga Canción de Hielo y Fuego. 

El argumento del libro se divide en tres corrientes principales de los hechos narrados en la historia. 

La primera nos cuenta la historia de Eddard Stark, Lord de la casa Stark de Invernalia, que a raíz de una visita inesperada del rey de los siete reinos, y uno de sus mejores amigos, Robert Baratheon, se ve obligado a abandonar su vida de familia en Invernalia para convertirse en la mano del rey en las tierras lejanas de Desembarco del Rey, donde deberá, entre otras cosas, investigar la causa de la muerte repentina (presunto asesinato) de la anterior mano de Robert y en donde se verá obligado a enfrentarse a la reina Cercei Lannister, quien se ve envuelta en una relación incestuosa con su hermano gemelo. 
 La segunda corriente narra la historia de Jon Nieve, bastardo de Lord Stark quien ingresa a la Guardia de la Noche, entidad designada a proteger el Muro del norte de los ataques de los salvajes, después de que su padre y parte de sus hermanos partieran a Desembarco del Rey por la nueva posición de Eddard.
En el muro, además de descubrir el frío del invierno cruel y la miseria en la que se ha transformado la antes honrada Guardia de la Noche, Jon descubre la existencia de criaturas espeluznantes procedentes del otro lado del muro, cuya existencia había sido hasta entonces atribuida a viejas historias de terror.
 Finalmente, la tercera historia es la de Daenerys Targaryen, heredera de la antigua casa Targaryen, que había ocupado el trono de hierro antes del ataque del rey regente, Robert Baratheon.
Empobrecida y con la única compañía de su hermano Viserys, Daenerys se ve obligada a casarse con Khal Drogo, jefe de los señores de los caballos residentes en las ciudades libres del reino. Allí deberá amoldarse a una nueva cultura salvaje, ocupando el puesto de Khaleesi, a cambio de que Drogo le otorgue a su hermano un ejército para poder atacar el reino y ocupar el puesto que le fue arrebatado a su familia por la casa Baratheon.
 Dany descubrirá que el dragón duerme en su interior y que las criaturas que antes pensaba pertenecían al pasado cobrarán vida bajo su protección. 

Juego de tronos es un excelente primer capítulo de la saga, y rebosa de trama, personajes atrapantes y descripciones asombrosas de paisajes y la sociedad de la edad media.

Reyes, reinas, caballeros y nobles se enredan formando una historia vívida y fantástica en partes iguales. 

Debo hablar también de la serie del mismo nombre, desarrollada por HBO y que tuve el gusto de disfrutar después de leer el libro.
Mi nota para la serie es la misma que para el libro: exquisita y muy acorde al texto original.
La selección de los actores es muy precisa, al igual que la selección de escenas mostradas en cada capítulo de una hora de duración. 

Volviendo al libro, al principio de la historia me enredé yo misma con la cantidad de información y nombres nuevos, pero a medida que se avanza la lectura, esta sensación desaparece y da paso a una lectura más amena y adictiva.

La forma en que los hechos se suceden hacen que la sed de continuar nunca termine y nos otorga el placer de conocer una historia llena de sangre, caballeros y honor sin tener que movernos de la cama. 

La historia se organiza en diferentes puntos de vista de casi la mayoría de los personajes que constituyen cada capítulo de la historia. Un arma innovadora que nos permite introducirnos más fácilmente al mundo de los Siete Reinos.

Creo que es una novela perfecta para los fanáticos del género épico y la época medieval, pero además puede ser una introducción a los lectores principiantes (mi caso) a un mundo lleno de fantasía, humor, pasión y enredos de sociedad, además de páginas y páginas desbordantes de un juego de estrategia e inteligencia que le da el título al libro. 

“Cuando se juega al Juego de Tronos solo se puede Ganar o Morir” 

Indispensable y adictivo.

2 comentarios:

  1. Este serie es fascinante y se merece capítulos mucho más largos para nuestro deleite, la verdad me tiene fascinada y sé que la nueva temporada de Game of thrones, será igual o mucho mejor, espero que pronto se estrene porque yo muero por verla.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta la serie, y hasta ahora el primer capítulo de la temporada 4 no me decepcionó.
    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar