Etiquetas

Reseña: Cincuenta Sombras de Grey

Título: Cincuenta Sombras de Grey
(Título original: Fifty shades of Grey)
Autora: E. L. James
Año de publicación: 2011

Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Reseña: Tengo que admitir que cuando empecé a ver a mujeres leyendo esta novela en todos lados, sentí muchísimas ganas de leerla. Me intrigaba la historia en sí, pero a su vez al tener conocimientos sobre la trama, me intrigaba entender el por qué de este “boom”. No lograba encontrar qué era lo que les atraía tanto a tantas personas de mi país y del resto del mundo. Es decir, no era la primera novela erótica que se escribía, ni los personajes eran de por sí muy originales.

Por lo tanto, compré los tres libros de la saga. Comencé a leer el primero de ellos, al que me voy a referir en esta reseña. En un principio, me horroricé al comprobar que esta novela tan exitosa se asemejaba tanto a un fanfic de baja calidad sobre Crepúsculo (ya sabía que este era su origen, pero imaginaba que los cambios antes de publicarlo serían más profundos). Encontraba semejanzas con esta saga todo el tiempo, y el relato en primera persona era tan básico e insulso que me indigné pensando en los excelentes escritores que nunca llegarían a ganar la cantidad de dinero que esta mujer obtuvo con sus libros.

Sin embargo, con el correr de las páginas descubrí que no podía (ni quería) parar de leer. Me recordaba internamente que era una novela mal escrita y por momentos un plagio de otra; pero luego pensé que mi objetivo al leer no es siempre instruirme, ni apreciar el nivel de las obras que leo. Estaba “enganchada” y quería continuar leyendo así que lo hice.

Me sorprendí gratamente al descubrir que además de tanta cantidad de escenas explícitas de sexo, que incluían prácticas como: bondage/disciplina, dominación/sumisión y sadismo/masoquismo; la autora lograba que nos cuestionemos el por qué de la personalidad de Christian Grey. Creo que este es el núcleo de la adicción que este libro produce; el protagonista es enigmático y deseamos descubrir a la par de Anastasia los misterios ocultos en su pasado y entender junto con ella cómo estos afectan su realidad actual.

Si no se continúa la lectura después de la primera novela, la mayoría de las personas la calificarían sin dudarlo como mala y nada recomendable. Creo que es necesario juzgar a la saga completa. Por mi parte, me empezó a agradar “Cincuenta sombras de Grey” después de leer “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”. Si no se tiene planeado leer los tres libros, leer cualquiera de ellos es una pérdida de tiempo.

Una vez que se supera la sorpresa que produce el extremo detalle de las prácticas sexuales, algo un poco obvio debido al género de la novela, aunque continúa siendo chocante; uno se acostumbra a leer estas escenas y termina siendo algo que no llama demasiado la atención excepto en algunos casos puntuales. Se me hace imposible comparar la calidad de estos pasajes con otros de novelas anteriores porque es mi primera vez en este género, pero se me ocurre que debe haber autores más capaces que E.L. James.

Con respecto a la caracterización de los personajes, debo decir que el protagonista masculino me pareció demasiado irreal. Además de que vi muchísimo de Edward Cullen (protagonista vampiro de Crepúsculo) en él. Creo que otra de las razones del éxito de este libro es que Christian Grey representa la fantasía de la mayoría de las mujeres que entran en el rango de edad de 20-40 años. Es joven y multimillonario. Gentil y protector pero salvaje y en algunos casos algo violento en sus prácticas sexuales. Le abre a nuestra protagonista, Anastasia Steele, un mundo completamente desconocido. Un mundo de lujos y perversiones sexuales que ella no logra asimilar enseguida. Se debate entre el miedo (lógico) y el placer que todo esto le genera.

Creo que todas las lectoras se imaginaron en algún momento en el lugar de Anastasia, que es algo torpe e insegura de sí misma pero que sin embargo atrae al hombre en apariencia perfecto. No me parece mal que una historia inspire a mejorar algún aspecto de nuestra vida, pero opino que (aunque sea inconscientemente), no es sano que mujeres maduras tengan como “modelo” a Grey. Quizás se frustren al descubrir que inevitablemente la rutina derriba cualquier perfección y que es necesario aprender a ser feliz con lo cotidiano, y no aspirar al lujo y el esplendor como objetivo primordial en la vida.

En definitiva, lo recomiendo como una novela sólo para pasar el tiempo. No esperen un nivel de escritura alto ni frases demasiado profundas que recordarán durante años. Si la idea es adentrarse en el género erótico, es una buena manera de empezar ya que se lee con rapidez. Es muy simple y llevadero, y como ya dije, adictivo. Dejando de lado sus defectos, me encariñé con los personajes y tenía un interés genuino en saber qué iba a ocurrir con su relación. El final es predecible pero me dejó satisfecha, no esperaba mucho más. La clave para leer este libro es no tener expectativas, para así poder sorprenderse con cada detalle que de alguna manera enriquece a esta historia.