Etiquetas

Reseña: Coraline


Título: Coraline

(título original: Coraline)
Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 2002

Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Coraline es una novela corta, ganadora de varios premios literarios, entre ellos el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores. Originalmente, está destinada a la lectura de público juvenil, pero a pesar de todo, con mis largos dieciséis años decidí darle una oportunidad.
La intención de leer el libro surgió a partir de que descubrí que había una película con el mismo título de mi director de cine favorito, Tim Burton. Con la constancia de una fiel fanática me obligué a mi misma a mirar la película, y descubrí, después de verla en varias ocasiones, que se convertiría en una de mis favoritas del director.
No conforme con esto, ni con los increíbles misterios no revelados de la trama, me propuse leer el libro en el que fue basada la película, del reconocido autor de novelas juveniles, Neil Gaiman, y en mi reciente viaje a la feria del libro compré el volumen para poder continuar con la exploración de la trama fantástica de la novela.

El libro comienza narrando la historia de Coraline Jones, una hija única que se muda con sus padres a una antigua casa, ahora convertida en departamentos en alquiler. Desde el principio de la historia, se descubre que Coraline es una niña intrépida y muy inteligente, que dedica sus primeros días en su nuevo hogar a la exploración de los alrededores.
Durante su inspección de la casa, y tras varios intentos fallidos de llamar la atención de sus padres, Coraline descubre que en el viejo salón, destinado a la decoración, se esconde una puerta oculta y pequeña, la única a la que la joven no puede acceder de las catorce que encuentra.
Los instintos aventureros la impulsan a pedir ayuda de su madre para abrir la puerta y descubrir los misterios que se esconden detrás.
Coraline se decepciona al descubrir una aburrida pared de ladrillos detrás de la puerta, pero a pesar de su insistencia, su madre se niega a ayudarla más, obligando a la niña a cumplir su promesa y dejar de molestarla.
Esa misma noche, después de cenar otro de los terroríficos y adultos platillos de su padre, Coraline descubre una pequeña sombra escabullirse en la noche, y al seguirla, descubre también que proviene del mundo detrás de la puerta secreta.
Al cruzar la puerta, Coraline descubre un mundo diferente al que habita, con una madre atenta y hermosa, y un padre dedicado y divertido. Del otro lado de la puerta, la comida es deliciosa, todos los días son de sol y el cariño de sus padres es incondicional. Sin embargo, cuando vuelve al mundo al que pertenece, la ilusión se desvanece y la realidad la presiona, creando una encrucijada en la mente de la joven niña, que la obligará a escoger entre el mundo al que pertenece o el mundo de los botones al que la otra madre quiere arrastrarla con imperiosa y sospechosa necesidad.

Un dato que quiero dejar en claro para los interesados en leer la novela, es que no estoy de acuerdo con la etiqueta de “novela juvenil” que se le da oficialmente. La narrativa de Neil es exquisita y simple, para descanso de los lectores.

Desde el principio de la historia, me sorprendí con la calidad de la narración y la habilidad de descripción del autor, considerando las limitaciones que impone la presión de un género destinado a un público inexperto.
La historia sigue un hilo en la trama perfecto, en el que hasta se puede distinguir una introducción, un nudo y un desenlace.
Sin embargo, a pesar de que la narrativa sea simple, aunque sarcástica y amena, la trama es lo que realmente me sorprende y atrapa.

Creo que es una historia muy divertida, amena, inteligente, y lo más importante con un final feliz.

Es un poco diferente de las que nos ofrece el mercado, al ser la protagonista de la historia una niña, y una muy especial y exploradora, que nos transportara al otro mundo de la mano de su humor, espíritu aventurero y una dosis de la frescura propia de la niñez.

No conforme con esto, me decidí a hacer un análisis más completo de la obra, así que para los que todavía no la leyeron, o quieren mantener el misterio hasta la lectura, les recomiendo terminar aquí, pero para los que ya tuvieron el placer de leer la novela y quieren compartir sus ideas con las mías, aquí les dejo mi análisis completo y pseudopsicológico sobre la obra:

A simple vista, y bajo el análisis de un ojo poco crítico como el de un niño, se podría decir que la trama es igual de simple que la narrativa, pero si se le da una segunda lectura al texto, se pueden descubrir infinitos indicios e interrogantes que dejan en claro la profundidad de los temas tratados en la historia.

Análisis pseudopsicológico:

Creo que con esta novela, Neil nos quiso contar la historia de una niña que inicia una etapa de crecimiento, en la que tiene como objetivo definir su personalidad y su concepto propio de felicidad.
Al comienzo de la historia, podemos ver en Coraline a una niña inmadura y confusa, que ya no se divierte con los juegos que jugaba de niña, y como única solución a su aburrimiento decide llamar la atención de sus padres.
La falta de cariño también es algo que se podría resaltar en la historia, ya que es otro indicador de la inseguridad que la niña siente al no haber definido aún su identidad.
Cuando conoce al otro mundo, descubre un abanico de nuevos conceptos de felicidad, que antes había creído la satisfacían.
Su otra madre, creadora del otro mundo, había creado aquella escena de “felicidad” siendo fiel a las necesidades y deseos que la misma Coraline había propuesto al principio de la obra: una madre hermosa, dedicada a la casa y a la familia, un padre divertido pero pasivo, que supiera acompañar a la madre en el rol de familia perfecta, comida deliciosa, juguetes innovadores, luces, colores, brillo, clima perfecto, vecinos perfectos, entre otros factores.
A pesar de todo, al llegar al otro mundo, y pasar allí varios días de su vida, Coraline Jones descubre que lo que antes creía era perfecto, realmente no la hace feliz, y demuestra su desconformidad con su otra familia y el otro mundo. A raíz de esto la otra madre se enfurece y encierra a sus verdaderos padres y a la propia Coraline en el otro mundo para que se quede allí para siempre.
Aquí es donde Coraline demuestra su valentía y convicción, retando a la otra madre a un juego en el cual apuesta su vida y la de sus padres, para volver al mundo real, y en el que arriesga lo mismo si pierde a manos de su captora.
La otra madre acepta y permite que Coraline explore el otro mundo en búsqueda de respuestas que le permitan ganar el juego.
A pesar de todas las trampas que le impone la otra madre, Coraline gana limpiamente, y la otra madre se niega a dejarla escapar, pero no cuenta con la valentía de Coraline, ni con su fiel compañero, el gato negro que la acompaña en todas sus aventuras, gracias al cual puede escapar y volver a su vida real con su familia y su gato.
Así podemos ver la evolución de Coraline desde el principio de la obra, ahora con una personalidad definida y un concepto propio de felicidad y aceptación hacia su verdadera familia y su verdadero mundo.

Obra altamente recomendada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario