Etiquetas

Reseña: El don del lobo


El don del lobo (Título original: “The wolf gift”) 

Autor: Anne Rice
Año de publicación: 2012 


Sinopsis:
 Una magnífica novela situada en un mundo completamente nuevo -moderno, elegante, tecnológico- y, en el centro, un motivo tan antiguo como la propia historia humana: la creación de un hombre lobo, reimaginada y reinventada como solo Anne Rice, narradora de aventuras alucinantes, creadora de otros reinos extraordinarios, sabe hacerlo. 

Desde que oí hablar de que Anne Rice, famosa por sus novelas de vampiros, finalmente comenzaría una nueva saga con un hombre lobo como personaje principal, supe que debía leer este libro.
Lo compré durante mis vacaciones de este año en Bariloche, y debo decir que el precio fue bastante alto (130 pesos argentinos), pero fue dinero bien gastado.
La tapa simplemente me encanta. La imagen de los ojos del lobo es tan atrayente, que simplemente no pude no comprarlo, por lo que debo decir que la gente de marketing hizo un trabajo excelente. 

En cuanto a la historia, Anne vuelve a sorprendernos con otra maravillosa novela desbordante de descripciones apasionadas y la infaltable y recurrente lucha moral de sus criaturas. 

Si hay algo que me encanta de estas novelas es el toque humano que los personajes de otros mundos siempre poseen. Por supuesto también halago las historias románticas y las relaciones entre los personajes de la historia, pero creo que lo que más se destaca es la humanidad de los personajes. 

El Hombre Lobo: 

Todos sabemos que estos personajes están casi tan explotados en la literatura global como los vampiros (si no más), por lo que, cuando un autor se apropia de ellos es importante que la postura sea innovadora, o que le aporte algo a la famosa criatura, de otra forma no lograría ser memorable. 

En este caso, creo que Anne dio justo en el blanco con su atrayente mezcla de humano y hombre que da como resultado el personaje de Reuben Golding, personaje principal. 

Un hombre común de veintitrés años y con una vida poco interesante. Es periodista y trabaja en el San Francisco Observer. Su madre, una cirujana de renombre, sin mucho tiempo para ofrecerle a su familia y su padre un poeta frustrado. 
Reuben tiene muchos sueños y metas en la vida, pero se ve obligado a bajar sus pies a la tierra por las constantes interrupciones de su novia, una exitosa abogada y su madre, que aparentemente dispone de tiempo para manejar su vida.
Cuando Reuben es enviado a una extraña y antigua casa situada a varios kilómetros de su hogar para escribir un artículo sobre la venta de dicha estancia, conoce a su dueña, Marchent Nideck, heredera de lo que parece ser un legado de historia y riquezas que en la actualidad perdieron su valor por la desaparición del tío de Marchent y creador de aquella fabulosa pieza de la arquitectura, Feliz Nideck.

De inmediato Reuben queda prendado tanto de la casa como de las atrayentes historias y aventuras de Felix Nideck y de su misteriosa desaparición unos veinte años atrás. 

A partir de ese momento, y después de ser atacado y mordido por una bestia desconocida en el salón de la casa de Felix Nideck, la vida de Reuben da un giro drástico, y de golpe descubre que no volverá a ser el cielito de su madre y de su novia nunca más, y que pasara a ocupar el puesto de “lobo hombre” por el resto de su vida inmortal. 

El “lobo hombre” se convierte en una suerte de Superhéroe de la actual ciudad de San Francisco y se encarga tanto de salvar las vidas de ciudadanos en peligro, como de juzgar y condenar a los criminales.
Reuben se transforma en héroe para algunos y amenaza para otros, provocando el caos en los medios de todo el mundo. 

Es más que interesante ver como la historia de una bestia se desarrolla en el mundo moderno, y por supuesto, Anne no deja escapar ni un cabo de la historia, manteniendo el nivel de credibilidad y humor hasta el final. 

Otro de los aspectos a destacar de esta novela es el manejo del “lobo hombre” y sus características. Desde el olfato moral, como me gusta llamarlo, hasta la aparición tardía de la manada. La transformación es simplemente fantástica y los términos usados para denominar a la criatura tales como “morfodinámico” o “crisma” dejan en evidencia el estudio que la autora realizó sobre las viejas historias de licántropos. 

Si hay algo que me deslumbra de la narrativa de Anne, es la facilidad que tiene para describir de cabo a rabo las historias de los personajes. Esta claro que su capacidad inventiva no conoce límites impuestos, y por eso se permite detallar desde el nacimiento y creación de un personaje hasta su muerte. Se ocupa de todo el trasfondo de las personalidades y sus características, más allá de las físicas (que también son destacables).

La elección de los nombres de los licántropos de la manada me dejó maravillada, y el detalle de los enemigos de la unión soviética también, debido a que esta época de la historia es conocida por los experimentos con la raza humana y el intento de mezclarla con otras para dar vida a seres híbridos como los hombres lobo. 

La aparición de un miembro de la Iglesia deja en evidencia la reciente conversión al cristianismo de la autora, y la obsesión que parece haber desarrollado por la existencia de un Dios Todopoderoso.
Me parece interesante y divertido en proporciones iguales el hecho de que agregue aspectos de su vida a la receta de sus historias, y creo que de esa manera nos deja conocerla un poco más como persona.

La historia del Lobo Hombre de San Francisco esta llena de suspenso, personajes poderosos, descripciones tangibles y una trama arrolladora. 

En pocas palabras, la novela me sorprendió gratamente. Fue una lectura muy amena y una digna obra de la legendaria Anne Rice.
Me alegra que haya iniciado este nuevo proyecto y espero con ansias la continuación.
Guardo mis esperanzas de que será pronto, debido a que el final fue bastante abierto y todavía falta tanto por narrar de esta intrigante historia, sin contar el anuncio en la tapa que reza: “La nueva Saga de la autora de Entrevista con el vampiro”


Altamente recomendado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario