Etiquetas

Reseña: Las ventajas de ser invisible



Las ventajas de ser invisible (Título original: “The perks of being a wallflower”)

Autor: Stephen Chbosky

Año de publicación: 1999 


Sinopsis: Su argumento gira entorno a un tímido e impopular joven llamado Charlie que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda temas como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que hacer frente a su primer amor, el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental, mientras lucha por encontrar al grupo de personas a las que él pertenece.

Tengo que admitir que antes de enterarme que Emma Watson co-protagonizaría una película basada en un libro llamado “The perks of being a wallflower” no tenía idea de la existencia de este. Sin embargo, lamento no haber leído este libro mucho antes porque, sin temor a exagerar, puedo afirmar que es uno de los mejores libros que leí a lo largo de mi vida. Quizás los verdaderos críticos literarios discrepen totalmente con mi opinión si llegaran a conocerla, porque la sintaxis y las cosas que generalmente se toman en cuenta para juzgar una novela no son particularmente destacables en esta historia. Por otra parte, Stephen Chbosky ha logrado reflejar en relativamente pocas páginas la vida de cualquier adolescente, y no de la forma superficial y reduccionista que la mayoría de las ficciones (tanto televisivas como literarias) adoptan. El adolescente es un ser complejo y lleno de matices, que el autor ha sabido plasmar en sus personajes, dotándolos del realismo necesario para que los lectores puedan identificarse con todas o algunas de sus actitudes. Creo que cualquier persona que lo lea siente una conexión muy íntima con este libro, como si fuera perfecto para cada uno de nosotros. Y probablemente lo es, pero por diferentes razones y me parece que lograr esto debería ser el objetivo primordial de cualquier autor.

La historia es narrada a través de un conjunto de cartas que Charlie, el protagonista, escribe a un destinatario anónimo al cual se refiere como “Querido amigo”. Por este motivo, el lector puede meterse por completo en la piel del protagonista al que siente como alguien cercano y familiar. A medida que pasan las páginas, entendemos el por qué de la personalidad de Charlie como así también la del resto de los personajes.

A través de sus cartas, Charlie relata su primer año de preparatoria (nuestro cuarto año) y todo lo que eso implica para alguien como él, tímido y algo retraído. A su par conocemos a Patrick y a su hermanastra Sam, que guían al protagonista hacia un mundo que el desconoce y al que le cuesta adaptarse al principio. Vemos como Charlie afecta la vida de los que lo rodean sin apenas darse cuenta, y lo vemos aprender sobre la vida y conseguir salir adelante a pesar de lo que le ha sucedido.

Lloré al ver la película y lloré aún más después de leer el libro, soy sensible y lo admito pero nunca me había sentido tan identificada con una historia. Aunque transcurre en los 90, creo que es atemporal y universal. “Las ventajas de ser invisible” es de esos libros que te provocan ganas de gritar que amás la vida y que querés vivirla al máximo. Siento que mi forma de ver el mundo y a las personas cambió en las dos horas que tardé en leerlo (lo devoré, es adictivo). Y definitivamente me siento alguien más feliz que antes de leerlo. Y creo que estas son razones muy válidas para recomendarlo (como hice y planeo seguir haciendo). Es un libro realista, y en ocasiones crudo pero que no da golpes bajos si no que con sutileza pinta a los seres humanos tal como somos. No es cómico, ni triste aunque se lo ha clasificado como un drama. Es simplemente real. La vida no se debate entre el blanco y el negro si no que durante su transcurso pasamos por todos los tonos de grises que existen. Justamente eso es esta historia. Chbosky nos hace entender que la perspectiva lo cambia todo y que la forma de reaccionar ante las cosas puede suponer la diferencia entre ser feliz o no.

“Las cosas cambian. Y los amigos se van. La vida no se detiene por nadie.” –Última carta de Charlie

(Original: “Things change. And friends leave. Life doesn´t stop for anybody”)

Nos sentimos partícipes de las dudas de Charlie acerca del amor y las relaciones, un área en el que no tiene experiencia alguna pero, luego de conocer las vivencias de los que lo rodean es capaz de reflexionar y preguntar por qué elegimos a las personas equivocadas.

“Aceptamos el amor que creemos merecer.” -responde su profesor de literatura (“We accept the love we think we deserve”)

De forma simple y concreta esta frase explica por qué las personas no siempre elegimos a alguien que nos merezca, tanto en una pareja como en una relación de amistad. Gracias a ella aprendí que el primer paso para ser queridos es querernos. Valorarnos y valorar lo que tenemos para ofrecer y “exigir” lo mismo a cambio.

Las referencias literarias y musicales del libro merecen un párrafo aparte. Le aportan a la historia aún más maneras de conectarnos con los personajes y además particularmente me hizo conocer nuevas canciones y libros que de otra forma nunca hubiera descubierto. Me encantaba la sensación de reconocer bandas o autores que se nombraban y a su vez me despertaban curiosidad aquellos que no conocía. Creo que es una muy buena idea descargar las canciones que se van nombrando y escucharlas mientras leen el libro. O escucharlas en cualquier momento y volver a recordar la historia en las melodías o las letras. La banda de sonido de la película agrega algunos temas que siguen siendo perfectos. Entre ellos, la canción “Heroes” de David Bowie que nos permite verdaderamente sentirnos infinitos con tan sólo escucharla. Creo que fue una elección excelente.

Personalmente, recomiendo ver la película, leer el libro y luego volver a disfrutar del film. Es una recomendación extraña; pero como el autor fue a su vez director y guionista de la adaptación cinematográfica de su libro, ambos se complementan perfectamente. Leer después el libro permite evitar las posibles decepciones con el casting de personajes secundarios y deleitarse con los actores protagonistas (Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller), que son simplemente perfectos en sus respectivos papeles de Charlie, Sam y Patrick.

“Las ventajas de ser invisible” es un libro para leer muchas veces, porque creo que en cada momento de nuestra vida podemos encontrarle un significado distinto. Creo que lo valioso de esta historia es que sabe transmitir la grandeza de los momentos que a simple vista parecen totalmente normales. Me hizo dar cuenta de la importancia de una canción, en compañía de determinadas personas y en un momento preciso. Entendí que es necesario disfrutar de cada segundo de lo que pase en nuestra vida porque cada momento es único e irrepetible.

“Y sé que estas cosas serán historias algún día y que nuestras fotos se convertirán en viejas fotografías, y que todos seremos la mamá o el papá de alguien. Pero, ahora, estos momentos no son historia. Esto está pasando.”-Última carta de Charlie

(“I know these will all be stories someday. And our pictures will become old photographs. We'll all become somebody's mom or dad. But right now these moments are not stories. This is happening”)



2 comentarios:

  1. me gustaria saber si la frase “Las cosas cambian. Y los amigos se van. La vida no se detiene por nadie.” –Última carta de Charlie se encuentra solo en el libro o en la película también es mencionado y en que parte, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu comentario me di cuenta de que cometí un error en la reseña! Esa frase no es de la última carta de Charlie si no que es de la primera carta de la Parte 4 del libro. Es decir, la del 29 de abril.
      Esta frase no se menciona en la película en ningún momento, lamentablemente!!
      Gracias a vos!! Saludos

      Eliminar